Túnez


Corría el verano del 2008 cuando decidí junto con mi pareja conocer un continente diferente en todos los aspectos... ese contiente fue África. El país que fuimos a visitar fue Túnez, más concretamente en la zona de Port el Kantaoui.
Teniamos claro que queriamos conocer el país lo máximo posible, por lo que a pesar de contratar "todo incluido" en el hotel Vincci Port el Kantoui Center, de 4*, no era ahí donde precisamente queriamos pasar nuestro mayor tiempo de las vacaciones.
Os voy a ir narrando día por día como fue nuestra semana allí.
  • Día 1: El viaje en avión apenas duró 2 horas y 15 minutos, salimos desde Madrid acerca de las 23.00 de la noche, por lo que llegamos a Túnez pasada la 1 de la madrugada. Cansados por el viaje nos tocó ir a la recogida de las maletas y al mostrador de la compañía donde nos indicaron qué autobús exacto era el que nos llevaba hasta el hotel. Lo "gordo" fue cuando una vez montados, sobre las 02.00h de la madrugada, el guía nos comenta que hasta la zona donde teníamos el hotel ibamos a tardar aproximadamente otras 2horas... yo no quería ni pensarlo.
    Como era de esperar nos quedamos dormidos durante todo el viaje, pues el cansancio pudo con la ilusión y las ganas de llegar.
    Una vez en el hotel,sobre las 04.00h rápido fuimos a la recepción para que nos diesen la habitación y poder descansar para empezar al 100% al día siguiente. Por lo que con la llave en una mano y las maletas en otra subimos a la habitación a dormir.
  •  Día 2: Una vez descansados y recuperadas las fuerzas, bajamos a desayunar (buffet libre, ¡mi perdición!), un desayunorápido y veloz porque teniaos la reunión de la compañia, en la cual te "venden" el pais y todas las excursiones para realizar.
    Nosotros contratamos una que consistía en conocer la zona sur te túnez adentrandote en el desierto, donde pasamos una noche.
    Había también otras opciones de hacer turismo por el norte del país viendo museos y demás sitios de interés, de todas formas os adjuntaré al final un enlace donde podreis encontrar diferentes tipos de excursiones.
    Después de la charla cambiamos los euros que teniamos en la moneda del país, el dinar, por entonces el cambio estaba a 1 dinar = 0.60 €, así que para hacerlo más cómodo nos manejábamos en pesetas: 1 dinar = 100 pts. De todas formas, el cambio de divisas lo podeis comprobar pinchando aquí.
    El resto del día estuvimos "cotilleando" por todo el hotel, accediendo a la piscina, la playa privada...
    También hicimos uso del "todo incluido", algo que no recomiendo en este hotel porque este servicio es muy pobre en el sentido que solo un bar era el que te servía y únicamente marcas nacionales.
  • Día 3: Sobre las 9.30 nos levantamos para ir a desayunar al buffet, la comida que encuentras es similar a la de todos los hoteles (zumos, tostadas, bollos, creps, tortillas...), hay que destacar la atención que te prestan los camareros, pero esta claro que buscando una propina... Cuando fuimos a comer, después de dar un paseo por la playa, pedimos sentarnos una mesa que estaba en un patio exterior pero uno de los camareros nos dijo que no se podía...asi que nos sentamos en las mesas interiores.
    Esa misma tarde en el bar del "todo icluido" conocimos a un grupo de parejas españolas. Eran 4 parejas que se habían conocido anteriormente en Punta Cana de vacaciones, 4 de ellos eran de Cuenca, otra pareja de Pamplona, y la restante de Córdoba. A partir de ese momento estuvimos con ellos el resto de las vacaciones. Esa misma noche fuimos todos a una tetería fuera del hotel a fumar shishas, habia gran variedad, de todos los sabores que te puedes imaginar... Cuando llegamos a la tetería nos encontramos en la mesa de al lado a un grupo de portugueses que también se hospedaban en nuestro hotel, por lo que juntamos todas las mesas y preparamos un grupo bastante curioso...
  • Día 4: Tras pasar toda la mañana en la piscina haciendo juegos de animación, fuimos a comer todos juntos, ellos querían comer en la terraza exterior pero nosotros les comentamos que el día anterior no nos habían dejado, pero nos explicaron que eso era porque ahí suelen meter a la gente que deja propina, pero que esta abierto para cualquier usuario del hotel. Nos metimos directos a la terraza y un camarero nos paró para prohibirnos el paso, pero tras una pequeña discusión, rápido nos prepararon las mesas sin ningun inconveniente, ya nos dijeron que hay que echarle un poco de cara que sino te toman el pelo...
    Por la noche nos acercamos a unas fuentes que había en el puerto, donde hacian un espectáculo con luces y música. Merece la pena verlo porque es bastante bonito.
    Nada más acabar nos fuimos al hotel a dormir porque al día siguiente saliamos de excursión a las 06.00 de las mañana.
  • Día 5:  Es el día de la excursión al Sahara (comidas, hotel y paseo en camello incluido). El precio por aquel entonces rondaba los 100€.
    Nos despertamos pronto y tras desayunar (el hotel estaba informado de la excursión y abría el buffet antes) montamos en el autobús para dirigirnos a la zona sur de túnez. Durante el viaje se puede observar los diferentes contraster entre zonas verdes y zonas totalmente desérticas, ¡era precioso!
    Parada 1: El- Jem, donde vimos el anfiteatro, "parecido" al Coliseum de Roma, pero más pequeño( capacidad para unas 50.000 personas). Aquí se rodó alguna escena de la película "Galdiator". Para poder sacar fotos en el interior te mandaban pagar un dinar, sinceramente creo que nadie lo pagaba porque no llevaban un control... lo de pagar para poder meter la cámara de fotos es común allí y para casi todos los lugares te lo pedían.
  • Parada 2: Matmata, donde visitamos las casas de los pueblos bereberes. Allí vivía una familia que nos invitó a conocer su casa. En la parte de arriba de todas las puertas había una mano plasmada Podréis comprobar que las huellas de las manos de Fátima, para ellos es como un amuleto que significa protección.
    En este escenario se rodó "La guerra de las galaxias"
  • Parada 3 :Después de ver las casas bereberes paramos a comer en un restaurante cerca de Matmata, donde nos dieron la gastronomía típica del país: Cuscus.En esta comida mantuvimos conversación con otra pareja, Alberto y Ana, que estaba en nuestro mismo hotel, y a partir de ese momento estuvimos juntos durante el resto de la excursión.
  •  Parada 4 : Mientras haciamos la digestión en el autobus, nos dirigiamos hacia el desierto del Sahara. Era increible mirar hacia tu alrededor y no ver nada más que arena y más arena.
    Bajamos del autobús y teniamos ya preparados nuestros dromedarios tirados por un guía. A Carlos y a mi nos tiraba el mismo hombre, muy agradable y simpático, nos subía por las dunas, nos hacía fotos, nos llenó una botella de arena del desierto... y lo más destacado, en ningún momento pidió propina, y es por eso por lo que nosotros al finalizar la ruta le dimos unos dinares. En esos momentos se valora que no te pidan nada por detalles de ese estilo, porque continuamente todo el mundo te está pidiendo.
  • Parada 5: A eso de las 18.30h llegamos a un hotel en medio del desierto, donde ibamos a pasar la noche. Tenía una piscina enorme, y con las ganas de descansar después de estar todo el día haciendo turismo, nos pusimos el bañador y nos dimos un bañito hasta la cena. Al día siguiente nos tocaba levantarnos a las 05.00h para ver el amanecer en el lago salado, así que después de la cena, fumamos unas shisas con Alberto y Sara, y rápido a dormir.
  • Parada 6:A las 0.500h de la mañana nos monamos en el bus para ir a ver el amanecer del lago salado, la verdad que mereció la pena, fue espectacular , según iba apareciendo la luz solar, el color del lago iba variando, era precioso.
  • Parada 7: Fuimos a visitar un oasis, un palmeral en medio del desierto,donde probamos dátiles y  nos enseñaban cómo se suben a recogerlos, algo increible. La visita la hicimos montados en una calesa tirada por caballos.
    Saliendo del pameral nos estarán esperando los conductores de los jeep (para 6 viajeros) , que nos subieron a visitar las cascadas en las montañas cercanas a Tozeur. Sin duda esta es otra de las partes más divertidas del viaje, se mete por el desierto, por la carretera, por los caminos.... por todo lo que esta en nuestro camino, durante el recorrido se pueden obseravar dromedarios sueltos.
  • Parada 8: Nos volvimos a montar en los jeep, que nos llevaron de nuevo a visitar un palmeral, pero esta vez se trataba de un maravilloso palmeral de montaña bañado por unos preciosos manantiales. Despues de esto vuelta al autobús para ir a comer en las cercanías de Metlaoui. Aquí era increbile ver a todos los niños del pueblo pidiendote dinero y que les comprases cosas, era realmente agobiante y te daba bastante pena ver cómo niños de menos de 5 años te colocaban collares y pulseras en los brazos.
  • Parada 9: La última parada del viaje fue en Kairouan donde visitamos una mezquita., no pudimos entrar, a parte de porque era periodo de Ramadam, el acceso a las mezquitas está prohobido a los turistas, lo que sí que se pueden escuchar son las llamadas a los rezos por los altavoces. Después de un tiempo libre para hacer pequeñas compras, volvimos al autobus tumbo al hotel.
    Ha sido una excursión que ha merecido la pena. 
  • Día 7: Por la mañana, después de recuperar fuerzas, fuimos a Hammamet en taxi con Alberto y Ana. Los taxis no tienen taximetros ni tarifa fija, por lo que antes de montar debes de negociar el precio, puesto que sino te cobrarán lo que ellos quieran.
    Una vez en Hammamet nos introducimos en el zoco, son calles estrechas con puestos a ambos lados de la calle. Impresiona ver una tienda de bolsos y justo al lado una carnicería en la que cuelga una cabeza de vaca...
    El olor es un poco desagradable por la mezcla de tantos alimentos. Se puede encontrar muchos tipos de especias al igual que de té.
    El regateo es el deporte oficial de Túnez, hasta para ir al baño tienes que regatear. En una tienda preguntamos por unas deportivas Nike, y por menos del precio que me pedían por ellas, nos llevamos dos.
    Si no te apetece regatear hay tiendas de precio fijo que le impone el estado, y ahí pagas lo que te marca.
    Por la tarde descansamos en el hotel, en la piscina y en la playa. Por la noche hubo animación para elegir Miss Vincci, nos lo pasamos genial y nos reimos mucho, la verdad que ese día la animación estubo genial.
  • Día 8: Se nos acaban las vacaciones... :(. Estuvimos haciendo las maletas para dejarlas en el almacen que tienen al lado de recepción. En teoría la habitación la tenias que dejar a las 12h porque sino te cobraban recargo, pero nosotrs aprovechamos un poco más en la piscina y llegamos a la habitación a las 14.00h, lo bueno fue cuando llegamos a la habitación y comprobamos que la tarjeta no nos abría la puerta, y nos tocó ir a recepción y hacernos un poco los locos con la hora... no nos pusieron ningun problema.
    Por la tarde, vino a buscarnos el autobús para ir al aeropuerto, saliamos de noche y habia una tormenta terrible...
    Antes de facturar, fuí al baño del aeripuerto, y recordais que os dije que habia que regatear hasta para ir al baño no? pues esque en todos los servicios hay una señora limpiandolo, que se pone delante de la puerta sin dejarte salir hasta que no la das una propina... es su manera de ganar un dinero...
  • Os aconsejo que: El dinero lo cambies en el hotel y guardeis el resguardo del cambio.
    - Lleveis planeado una ruta para conocer el país.
    - Deis una propina al personal, os darán un servicio mejor.
    - Intentad evitar ir en verano porque el calor puede ser agobiante.
    - Regatead al máximo, siempre te van a pedir incluso el triple de su valor.